Parásitos hemáticos (o de la sangre)
- PLAN DE CONTROL DE LA DIROFILARIOSIS

veterinarios en cordoba, parasitos en mascotas, fatima mas veterinaria

La Dirofilariosis o filariosis o “enfermedad del gusano del corazón” es una enfermedad cardiopulmonar provocada por un parásito, transmitido por mosquitos, que afecta tanto a perros (hasta hace poco considerada la única especie animal afectada), como a gatos.

Este parásito con forma de gusano se aloja en el corazón pudiendo provocar la muerte por infecciones masivas.

La posibilidad de contagio para los humanos es realmente baja, produciendo en estos casos, problemas respiratorios.

La dirofilariosis es una enfermedad crónica que provoca:

•  Distress respiratorio y tos.

Cansancio o apatía.

Mareos y síncopes.

Hemorragias nasales.

Pérdida de peso, aún a pesar de mantener el apetito.

Image

El diagnóstico de la enfermedad en nuestro centro Más Veterinaria FÁTIMA se realiza mediante:

Detección de microfilarias (formas inmaduras) circulantes en frotis sanguíneos vistos al microscopio.

•  Estudios radiográficos.

Ecocardiografía en gracias a nuestro equipamiento especializado en imagen, podemos detectar en los cuadros avanzados, los parásitos alojados en la parte derecha del corazón.

Test serológicos rápidos, a partir de sangre o plasma.

•  Pruebas serológicas (ELISA, PCR) en laboratorios especiales.

PLAN DE CONTROL DE LA DIROFILARIOSIS

Los protocolos de tratamiento de la DIROFIALRIOSIS, van encaminados a eliminar tanto las formas inmaduras como maduras, si bien, siempre existe el riesgo de respuestas adversas al ser un tratamiento muy fuerte. Por ello, la PREVENCIÓN es esencial frente a la DIROFILARIOSIS.

clinica veterinaria en cordoba, fatima mas veterinaria planes de salud para mascotas

En esta imagen vemos el órgano afectado

y el agente transmisor

En nuestro centro Más Veterinaria FÁTIMA, te asesoraremos sobre como prevenir y luchar frente a esta enfermedad, para ello será primordial saber si tu animal está libre de la enfermedad, antes de comenzar con el protocolo de control.

El Plan de control de la Dirofilariosis en Más Veterinaria se fundamenta en los siguientes pilares:

• Control de los vectores.

• Antiparasitarios: se administran mensualmente a partir de los 4 meses de edad, con excepción del antiparasitario "Guardian", que se aplica anualmente, a partir de los 12 meses de edad, según indicaciones del fabricante.

• Alimentación correcta.