Parásitos hemáticos (o de la sangre)
- PLAN DE CONTROL DE LA LEISHMANIOSIS

veterinarios en cordoba, parasitos en mascotas, fatima mas veterinaria

La leishmaniosis es conocida por muchos propietarios de mascotas como “la enfermedad del mosquito”, por hacer referencia al vector que la transmite a perros y humanos. Sin embargo, en realidad el vector es un díptero y, por tanto, es más parecido a una mosca que a un mosquito.

Es una enfermedad parasitaria grave, muy compleja por la variedad de presentación, y además, ampliamente distribuida.

Las manifestaciones clínicas en los perros son muy variadas, dependiendo del grado de infestación, estado inmunitario del hospedador, tiempo de evolución y órganos involucrados.

La leishmaniosis cutánea: normalmente con repercusión a nivel de la piel, con pérdidas de pelo, dermatitis, crecimiento excesivo de las uñas, etc

•  La leishmaniosis visceral: que involucra a vísceras como riñones e hígado, provocando pérdida de peso, insuficiencia renal, sangrado por la nariz, cuadros gastrointestinales, etc.

Leishmaniosis mixta: en la que se entremezclan signos de las anteriores formas de forma conjunta.

Zonas de incidencia de la Leishmaniosis

El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante:

Visualización del parásito con el microscopio, en muestras tomadas obtenidas mediante la punción de ganglios o médula ósea.

Test serológicos rápidos, a partir de sangre o plasma.

• Pruebas serológicas (IFI, ELISA, PCR) en laboratorios especiales.

PLAN DE CONTROL DE LA LEISHMANIOSIS

Actualmente se han mejorado mucho los protocolos de tratamiento de la enfermedad en nuestras mascotas, aunque la PREVENCIÓN sigue siendo el caballo de batalla frente a la LEISHMANIOSIS

clinica veterinaria en cordoba, fatima mas veterinaria planes de salud para mascotas

En esta imagen vemos el agente transmisor

y la vista al microscopio

En nuestro centro Más Veterinaria FÁTIMA, te asesoraremos sobre como prevenir y luchar frente a esta enfermedad, para ello será primordial saber si tu animal está libre de Leishmanias, antes de comenzar con el protocolo de control.

El Plan de control de la Leishmaniosis en Más Veterinaria se fundamenta en los siguientes pilares:

• Control de los vectores.

• Aumentar la inmunidad de la mascota, mediante la vacunación específica en animales mayores de 6 meses.

• Alimentación correcta.