Lo primero, la Prevención Bucodental

Nuestro Plan de Salud Bucodental está orientado a la educación del cliente sobre cómo mantener una correcta salud dental de su mascota, y de qué herramientas disponemos en el mercado para combatir la placa, y evitar que termine transformándose en sarro.

Queremos que reflexiones sobre la importancia de mantener un correcto Plan de Higiene Bucodental, tras responder a las siguientes preguntas,

¿Dónde duerme habitualmente tu mascota?

¿Con quién? ¿Es contigo o con tu hij@?

¿Te ha dado la sensación de mal aliento?

Si tras contestar mentalmente a estas preguntas has sentido un leve desasosiego, necesitas acudir a tu veterinari@ habitual para que revise la boca de tu mascota.

plan de salud bucodnetal para perros gatos, veterinario de mascotas en córdoba

En la boca de nuestros animales de compañía, se desarrollan un elevado número de gérmenes que se acumulan sobre los dientes formando una capa blanquecina que, conocemos con el nombre de placa.

La placa bacteriana, al igual que, en las personas, es la base de todo el problema, pues no solo da mal olor, sino que, puede acarrear complicaciones como lesiones valvulares cardiacas, abscesos hepáticos, infecciones pulmonares, renales...

Sin el tratamiento adecuado, se pueden originar graves problemas dentales como la gingivitis y la enfermedad periodontal que, pueden conducir incluso a la pérdida de dientes y provocar caries.

¿Qué síntomas habituales vemos de enfermedad periodontal?

Cuando tu mascota muestre alguno o varios de estos síntomas no dudes en visitarnos. ¡TU MASCOTA TE LO AGRADECERÁ Y TÚ LA DISFRUTARAS !

veterinario de mascotas en córdoba, salud bucodental

Mal aliento.

Sarro.

Gingivitis (encías rojas, inflamadas y a veces sangrantes).

Salivación.

Pérdida de piezas dentales.

Dolor en la boca.

Dificultad para comer.

Pérdida de apetito.

Deformaciones, abultamientos o fistulas por debajo de uno de los ojos.

¿Cómo podemos elimar la placa y el sarro?

La placa dental que no se elimina, debido a los minerales de la saliva, acaba calcificándose y transformándose en sarro. El sarro es lo que da ese color amarillento - marrón en los dientes y muelas.

Mientras que, la placa se puede eliminar mediante el cepillado u otros productos presentes en el mercado, el sarro, una vez instaurado, solo puede ser retirado por el veterinario con una limpieza profesional.

Fatima mas veterinaria, veterinarios de mascotas en córdoba, artrosis canina

En  nuestro centro Más Veterinaria FÁTIMA, el tratamiento y eliminación del sarro se realiza mediante procedimientos mecánicos con ultrasonidos, raspado y pulido con productos especiales que retrasan la nueva aparición de sarro.

Llegados a este punto, contamos con el gran inconveniente de que nuestras mascotas no colaboran nada para mantener la boca abierta mientras se les trata. Por ello, debemos proceder de forma rutinaria a la sedación del paciente.

En Más Veterinaria FÁTIMA, aplicamos protocolos anestésicos según las características y clasificación anestésica ASA de cada animal, reduciendo las complicaciones asociadas a este acto clínico.

Previamente a una sedación o anestesia general se recomienda realizar un protocolo preanestésico que incluirá:

Un perfil preanestésico.

Un estudio radiográfico de tórax para valorar la silueta cardiaca y los campos pulmonares.

Igualmente, en los casos más complicados, se realizará el estudio radiográfico de la cavidad bucal de la mascota, con el objetivo de tomar la mejor decisión y aplicar el tratamiento más adecuado.

PLAN DE PREVENCIÓN BUCODENTAL DE MÁS VETERINARIA FÁTIMA

clinica veterinaria en cordoba, fatima mas veterinaria planes de salud para mascotas

Nuestro Plan de Salud Bucodental está orientado a la educación del cliente sobre cómo mantener una correcta salud dental de su mascota, y qué herramientas disponemos en el mercado para combatir la placa, y evitar que termine transformándose en sarro.

En Más Veterinaria FÁTIMA, tras la correspondiente revisión dental de tu mascota, te informaremos de:
  EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA.
  QUE PROGRAMA PREVENTIVO O CURATIVO DEBES REALIZAR PARA MANTENER LA BOCA LIMPIA Y SANA DE TU MASCOTA.

Para mantener una correcta higiene oral en nuestras mascotas y evitar la formación de placa y sarro debemos seguir estos pasos:

- Llevar a nuestro animal al veterinario al menos una vez al año para que le realice una revisión dental.

- Si el veterinario lo considera necesario, le practicará una limpieza dental profesional.

- Mantener de forma continuada una adecuada higiene buco-dental. De esta forma retrasaremos la necesidad de hacer limpiezas profesionales.

En el mercado existen muchos productos de higiene dental que son fundamentales para la salud de tu mascota y la tuya misma, siendo necesaria desde edades tempranas:
• Alimentos específicos. •  Cepillos. • Láminas de masticar.  • Pastas especiales.   • Sprays que recubren los dientes. •  Soluciones que se mezclan con el agua de bebida, etc.
Son productos eficaces si se utilizan con constancia y de forma correcta. Con un sencillo gesto, podemos retrasar la aparición de sarro y de placa, y combatir el mal aliento.

Algunos casos clínicos tratados en Más Veterinaria FÁTIMA

Proyecciones oblicuas con boca abierta de un paciente de 14 años con muestras de dolor crónico al ingerir pienso, y la correspondiente pérdida de peso y cambio del carácter. A pesar de haber sido sometido a varías limpiezas de boca en otro centro veterinario continuaba con dolor. El estudio radiográfico digital con el equipamiento de Mas Imagen Veterinaria de nuestro Centro Veterinario permite la detección de caries dental en varias piezas.
rxodont01.jpg
rxodont02.jpg

Proyección intraoral de una pincher miniatura de 9 años con una deformación en la boca que le induce dolor al comer.

En la radiografía se ve una tumoración vestibular al diente 202 con una matriz ósea (neoformación ósea) en su interior.

La imagen es compatible con épuli osificante por lo que se decidió realizar una cirugía escisional, no radical.

rxodont03.jpg

Consulta nuestosPLANES DE SALUD de Más Veterinaria FÁTIMA

Artrosis Canina +

Prevención y tratamientos basados en terapias biorregenerativas.

Control de Parásitos +

Mantener el bienestar de la mascota y de la familia con el control parasitario.

Salud Bucodental +

Asesoramiento al propietario para mantener la salud dental de su mascota.

Planes Cachorros +

Las vacunas y desparasitaciones son fundamentales en los cachorros.

Mascotas Geriátricas +

La detección precoz de enfermedades ayudará a tener una mejor calidad de vida.

Control de Gestación +

Te ayudamos a tener una camada sana sin poner en peligro la vida de tu mascota.

Control de Peso +

La obesidad tiene un impacto muy negativo en la salud de nuestras mascotas.

Planes Reproductivos +

Planes de esterilización y concienciación para evitar abandonos.