veterinarios en cordoba, parasitos en mascotas, fatima mas veterinaria

En la mayoría de las ocasiones su diagnóstico o visualización se realiza de forma directa o por los signos que provocan en nuestras mascotas.

En el caso de algunas sarnas, tendremos que recurrir al diagnóstico microscópico del parásito, de aquí la importancia de acudir a su veterinario habitual, cuando detecte en su mascota: pérdida de pelo, picor o prurito, otitis, etc.

En Más Veterinaria FÁTIMA, consideramos la PREVENCIÓN como el pilar fundamental para realizar el control y la erradicación de estos parásitos.

Insectos picadores (chupan sangre): Las pulgas son los insectos picadores más conocidos.

En muchos casos, la confirmación de su presencia se realiza cuando se les ve correr entre el pelo, sobre todo en axilas, ingles y parte trasera del cuerpo.

En otros casos, sólo veremos sus deposiciones. Producen picor e irritabilidad, así como, desencadenan procesos de tipo alérgico en nuestras mascotas (sobre todo perros).

Se recomienda su control y erradicación pues pican también a las personas, y les trasmiten enfermedades al igual que a los animales.

Otros insectos picadores que actúan sobre nuestras mascotas produciéndoles picor e irritabilidad, además, de transmitirles enfermedades son:

- Piojos, más frecuentes en conejos, cobayas o aves.

- Moscas o dípteros como las que transmiten a otro parásito: la Leishmania. (aquí poner un enlace con el plan específico de la leishmaniosis)

- Mosquitos como los que transmiten la filaria o “gusano del corazón”. (aquí poner un enlace con el plan específico de la filariosis)

parasitos6Garrapatas (ácaros que chupan sangre): Son consideradas más como arácnidos que como insectos.

En nuestro país existen diferentes géneros que pueden afectar tanto a perros, gatos, ganado, animales salvajes y por supuesto a los humanos.

Todas las especies de garrapatas pasan por tres etapas en su desarrollo, además del huevo: larvas, ninfas y adultos (hembras y machos), y en cada una de estas fases, sólo se alimentan de sangre del hospedador.

Las hembras, que ponen millones de huevos, son las que adquieren mayor volumen. Suelen vivir en zonas de matorrales, zonas ajardinadas, parques, etc.

Sobre las mascotas tienen varios efectos:

- Directo: Producen molestias, así como, cuadros de anemia importantes o incluso la muerte si la carga parasitaria es muy grande.

- Indirecto: Al servir de vectores y transmitir enfermedades como la ehrlichiosis y la borreliosis (enfermedad de Lyme) entre otras.

De aquí la importancia de su control y erradicación, a ser posible mediante la aplicación de planes preventivos como los que te ofrecemos en Más Veterinaria FÁTIMA.

Sarnas (ácaros que no chupan sangre): Son producidas por ácaros de diferentes géneros que tiene como característica particular el “no chupar sangre”, a diferencia de las garrapatas.

En nuestras macotas se describen muchos tipos de sarna según el agenta causal:

parasitos7Sarna Demodécica. Está producida por un ácaro habitual de la piel de las mascotas, que puede crecer y producir cuadros clínicos cuando se dan una serie de condiciones en el hospedador (bajadas de defensas, celos, gestaciones, infecciones, etc). Produce pérdida de pelo, y su diagnóstico se realiza mediante el examen microscópico de raspados de la piel.


parasitos7Sarna Sarcóptica. Aparece fundamentalmente en perros, aunque también puede afectar a las personas. Se caracteriza por producir dermatitis con mucho picor (prurito) y ser muy contagiosa, no sólo por contacto directo sino también a través de objetos (camas, mantas, cepillos, etc). El diagnóstico se realiza mediante el examen microscópico de raspados de la piel, aunque no siempre es fácil de observar.


parasitos7Sarna Otodéctica.  Estos ácaros viven en el conducto auditivo de gatos y perros, siendo altamente transmisibles entre animales que conviven juntos. Se caracteriza por producir procesos irritativos, con una secreción de marrón a negruzca, y con mucho picor (prurito), apareciendo heridas en las orejas al rascarse. El diagnóstico se realiza por la visualización directa con el otoscopio o con el microscopio.


parasitos7Sarna por Cheyletiella. Conocida como la “caspa andante o ambulante”, está producida por un ácaro que vive muy superficial en la piel, que simula a la caspa, de ahí su nombre. Su transmisión se realiza de forma directa a través de objetos. Produce un picor de leve a moderado, y su diagnóstico es sencillo al microscopio, tras tomar una impronta de la “caspa” con cinta adhesiva.


parasitos11Sarna por Notoedres. Sarna de fácil transmisión que afecta a los gatos. Produce un prurito muy intenso, acompañado de dermatitis con engrosamiento de la piel, pérdidas de pelo y costras. Su diagnóstico se realiza mediante raspados de la piel valorados al microscopio.

parasitos12Miasis (o gusaneras): Producidas por la acción de las larvas de moscas de diferentes especies, originadas a partir de los huevos depositados por estas en heridas sangrantes, húmedas o infectadas.

Las larvas o gusanos invaden los tejidos adyacentes excavando y alimentándose de ellos, y provocando la formación de un exudado que atrae a nuevas moscas.

La prevención radica en el cuidado y revisión diaria de nuestras mascotas sobre todo en periodos estivales, o cuando éstas se hayan producido cualquier herida.