veterinarios en cordoba, parasitos en mascotas, fatima mas veterinaria

La mayoría de los parásitos gastrointestinales de nuestras mascotas se diagnostican con un análisis de heces, mediante la técnica de “flotación”, la cual es rápida y sencilla de hacer en nuestro centro Más Veterinaria FÁTIMA.

Los cuadros clínicos que inducen no sólo son de tipo gastrointestinal, sino que también pueden producir procesos pulmonares y cutáneos entre otros.

Los protocolos de desparasitación se modificarán en función del tipo de vida de la mascota y del estado de salud de los miembros de la familia.

Gusanos redondos (Nematodos): las típicas “lombrices”, que la mascota puede coger mientras juega en el parque o al olisquear o lamer nuestros zapatos.

Se transmiten fácilmente a niños, ancianos o personas comprometidas inmunitariamente, pero se controlan también igual de fácil.

En el hombre suelen inducir cuadros gastroentéricos, pulmonares o hepáticos, oculares o incluso neurológicos.

parasito2Gusanos planos (Trematodos): Fasciola hepática: ocasionalmente aislada en el perro y el gato, es un parásito más característico de herbívoros y puede afectar también a los humanos.

En el hombre provoca cuadros de fiebre, dolor abdominal, problemas gastrointestinales y sobre todo hepáticos.

parasito3Tenias (Cestodos): El gato es el animal en el que normalmente solemos ver este parásito con más frecuencia (por ingerir pulgas infestadas cuando se lame), y en menor medida, en perros que ingieren carne contaminada.

El tratamiento es sencillo. Entre ellas destacamos, Echinococcus granulosus, causante del quiste hidatídico en las personas, en las que provoca graves repercusiones clínicas.

Por ello, actualmente su tratamiento se contempla como obligatorio al menos una vez al año según la Orden de 19 de abril de 2010 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

parasito4Parásitos internos (Protozoos): Entre estos se incluyen coccidios y giardias, causantes de cuadros diarreicos en las personas, así como, toxoplasmosis causantes de cuadros gastroentéricos, neurológicos, oculares y abortos (* ¡Atención y control de medidas de higiene y manejo de mascotas, sobre todo, gatos, por parte de mujeres embarazadas!).

.

En nuestras mascotas producen cuadros clínicos que requieren tratamientos específicos, bajo el control y asesoramiento veterinario.