CONTROL DE PARÁSITOS EN PERROS Y GATOS

Ø parásitos, 100% familia segura

En MÁS VETERINARIA, nos gustaría que reflexionáramos sobre las siguientes ideas:

LA MASCOTA NO ES LA CAUSA DEL PROBLEMA DE LOS PARÁSITOS, SINO LA QUE SUFRE VERDADERAMENTE LAS CONSECUENCIAS

DESPARASITAR ES PREVENIR. Sin duda, tu querida mascota es un miembro más de la familia, y desparasitar a tu perro o gato es importante para la salud de todos los miembros de tu hogar

NO SIEMPRE HAY QUE UTILIZAR LOS MISMOS PRODUCTOS. El control deberá modificarse en caso de tener niños pequeños, estar embarazada, en tratamientos personales especiales (quimio) o cuando estamos bajos de defensas.

 Ø parásitos, 100% familia segura
Te ayudamos a proteger a tu familia cuidando del control de parásitos de tus mascotas

El control de parásitos en perros y gatos también es cuidar de las personas

Aunque nuestro trabajo como veterinarios parezca que es curar mascotas, uno de los principales objetivos de la medicina veterinaria, es el de asegurar la salud pública. Por eso también cuidamos de las personas.

Esto se consigue, mediante el control de las enfermedades que son potencialmente transmisibles a las personas TAMBIÉN LLAMADAS ZOONOSIS, COMO LA COVID’19. Muchas de ellas son transmitidas directamente por parásitos, de aquí la gran importancia del Plan de Control de Parásitos.

Gracias a la concienciación de los propietarios, mediante campañas informativas originadas desde las propias Clínicas Veterinarias y organismos oficiales, la desparasitación ya se ha convertido en un acto cotidiano de salud.

Te ayudamos a proteger a tu familia cuidando del control de parásitos de tus mascotas

NO SOLO PENSAMOS EN CUIDAR DE TU MASCOTA

Desde MÁS VETERINARIA aportamos nuestro granito de arena asesorando a nuestros clientes en todo lo referente a salud preventiva:

– DETECTAMOS el tipo de parásito que queramos prevenir o tratar.

– VALORAMOS el estado fisiológico y de salud de la mascota.

– TENEMOS EN CUENTA la época del año y la localización geográfica donde se encuentra.

– RESPETAMOS la disponibilidad y recursos económicos del propietario también los tenemos en cuenta (el producto más cano no tiene por qué ser lo mejor ni lo más adecuado).

¿SABES QUE TENEMOS PLANES  ESPECÍFICOS  que protegen A TU MASCOTA?

CONTROL DE LA LEISHMANIOSIS

• Es una enfermedad parasitaria grave conocida como ‘la enfermedad del mosquito’

• Está ampliamente distribuida, por eso, es muy recomendable la vacunación

control de la dirofilariosis

• Conocida como ‘gusano del corazón’, es una enfermedad grave

• Transmitida por misquitos, afecta tanto a perros como a gatos

vacuna frente a la babeosis

• Es una enfermedad compleja transmitida por garrapatas

• Andalucía es una zona de riesgo, por eso, es recomendable vacuna

1, 2, 3, soluciones para mantener a raya el problema de los parásitos en tu mascota

%

Desparasitación

%

Vacunación

%

Nutrición

desparasitación eficaz y adecuada

Te asesoramos para que juntos llevemos un programa de control parasitario correcto.

Un cachorro no necesita la misma pauta de desparasitación que un perro adulto, ni tampoco la misma que un gato…

En MÁS VETERINARIA tenemos nuestro plan específico para:

mantenerle seguro
es fácil

Al igual que ocurre con las desparasitaciones, las mascotas necesitan el programa de inmunización adecuado con vacunas específicas.

nutrición adecuada,
peludos +  sanos

¿No crees que la alimentación tenga relación con el control parasitario? Pues si, una correcta higiene y control nutricional mantiene también a los parásitos a raya.

desparasitación eficaz y adecuada

Te asesoramos para que juntos llevemos un programa de control parasitario correcto.

Un cachorro no necesita la misma pauta de desparasitación que un perro adulto, ni tampoco la misma que un gato…

En MÁS VETERINARIA tenemos nuestro plan específico para:

mantenerle seguro
es fácil

Al igual que ocurre con las desparasitaciones, las mascotas necesitan el programa de inmunización adecuado con vacunas específicas.

nutrición adecuada,
peludos +  sanos

¿No crees que la alimentación tenga relación con el control parasitario? Pues si, una correcta higiene y control nutricional mantiene también a los parásitos a raya.

¿QUIERES SABER MÁS?

EN ESTE APARTADO TIENES COSAS INTERESANTES

¿Qué parasitos pueden afectar principalmente a mi mascota?

A groso modo, podemos hablar de tres grandes grupos:

1- Parásitos internos.

2- Parásitos externos

3- Parásitos hemáticos o de la sangre

Saber más sobre los parásitos internos

La mayoría de los parásitos gastrointestinales de nuestras mascotas se diagnostican con un análisis de heces, mediante la técnica de “flotación”, la cual es rápida y sencilla de hacer en nuestro centro MÁS VETERINARIA.

Los cuadros clínicos que inducen no solo son de tipo gastrointestinal, sino que también pueden producir procesos pulmonares y cutáneos, entre otros. Los protocolos de desparasitación se modificarán en función del tipo de vida de la mascota y del estado de salud de los miembros de la familia.

__________________________________

  Gusanos redondos (Nematodos): las típicas “lombrices”, que la mascota puede coger mientras juega en el parque o al olisquear o lamer nuestros zapatos.

Se transmiten fácilmente a niños, ancianos o personas comprometidas inmunitariamente, pero se controlan también igual de fácil.

En el hombre suelen inducir cuadros gastroentéricos, pulmonares o hepáticos, oculares o incluso neurológicos.

__________________________________

Gusanos planos (Trematodos): Fasciola hepática: ocasionalmente aislada en el perro y el gato, es un parásito más característico de herbívoros y puede afectar también a los humanos.

En el hombre provoca cuadros de fiebre, dolor abdominal, problemas gastrointestinales y sobre todo hepáticos.
__________________________________

Tenias (Cestodos): El gato es el animal en el que normalmente solemos ver este parásito con más frecuencia (por ingerir pulgas infestadas cuando se lame), y en menor medida, en perros que ingieren carne contaminada.

El tratamiento es sencillo. Entre ellas destacamos, Echinococcus granulosus, causante del quiste hidatídico en las personas, en las que provoca graves repercusiones clínicas.

Por ello, actualmente su tratamiento se contempla como obligatorio al menos una vez al año según la Orden de 19 de abril de 2010 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
__________________________________

Parásitos internos (Protozoos): Entre estos se incluyen coccidios y giardias, causantes de cuadros diarreicos en las personas, así como, toxoplasmosis causantes de cuadros gastroentéricos, neurológicos, oculares y abortos (* ¡Atención y control de medidas de higiene y manejo de mascotas, sobre todo, gatos, por parte de mujeres embarazadas!).

En nuestras mascotas producen cuadros clínicos que requieren tratamientos específicos, bajo el control y asesoramiento veterinario.

Parásitos externos que atormentan a tu mascota, pulgas y garrapatas

Este tipo de parásitos externos, en la mayoría de las ocasiones su diagnóstico o visualización se realiza de forma directa o por los signos que provocan en nuestras mascotas.
En el caso de algunas sarnas, tendremos que recurrir al diagnóstico microscópico del parásito, de aquí la importancia de acudir a su veterinario habitual, cuando detecte en su mascota: pérdida de pelo, picor o prurito, otitis, etc.

En MÁS VETERINARIA consideramos la PREVENCIÓN como el pilar fundamental para realizar el control y la erradicación de estos parásitos.

__________________________________

  Insectos picadores (chupan sangre): Las pulgas son los insectos picadores más conocidos.
En muchos casos, la confirmación de su presencia se realiza cuando se les ve correr entre el pelo, sobre todo en axilas, ingles y parte trasera del cuerpo.
En otros casos, solo veremos sus deposiciones. Producen picor e irritabilidad, así como, desencadenan procesos de tipo alérgico en nuestras mascotas (sobre todo perros).
Se recomienda su control y erradicación pues pican también a las personas, y les trasmiten enfermedades al igual que a los animales.
Otros insectos picadores que actúan sobre nuestras mascotas produciéndoles picor e irritabilidad, además, de transmitirles enfermedades son:

– Piojos, más frecuentes en conejos, cobayas o aves.
– Moscas o dípteros como las que transmiten a otro parásito: la Leishmania. ¿QUIERES VER EL PLAN ESPECÍFICO QUE TENEMOS CONTRA LA LEISHMANIA?
– Mosquitos como los que transmiten la filaria o “gusano del corazón”.¿QUIERES VER EL PLAN ESPECÍFICO QUE TENEMOS CONTRA LA DIROFILARIOSIS?

  Garrapatas (ácaros que chupan sangre): Son consideradas más como arácnidos que como insectos.
En nuestro país existen diferentes géneros que pueden afectar tanto a perros, gatos, ganado, animales salvajes y por supuesto a los humanos.

Todas las especies de garrapatas pasan por tres etapas en su desarrollo, además del huevo: larvas, ninfas y adultos (hembras y machos), y en cada una de estas fases, solo se alimentan de sangre del hospedador.
Las hembras, que ponen millones de huevos, son las que adquieren mayor volumen. Suelen vivir en zonas de matorrales, zonas ajardinadas, parques, etc.

Sobre las mascotas tienen varios efectos:
– Directo: Producen molestias, así como, cuadros de anemia importantes o incluso la muerte si la carga parasitaria es muy grande.
– Indirecto: Al servir de vectores y transmitir enfermedades como la ehrlichiosis y la borreliosis (enfermedad de Lyme) entre otras.
De aquí la importancia de su control y erradicación, a ser posible mediante la aplicación de planes preventivos como los que te ofrecemos

pica pica. otros Parásitos externos, sarnas

Sarnas (ácaros que no chupan sangre): Son producidas por ácaros de diferentes géneros que tiene como característica particular el “no chupar sangre”, a diferencia de las garrapatas.

En nuestras macotas se describen muchos tipos de sarna según el agenta causal:

__________________________________

  Sarna Demodécica. Está producida por un ácaro habitual de la piel de las mascotas, que puede crecer y producir cuadros clínicos cuando se dan una serie de condiciones en el hospedador (bajadas de defensas, celos, gestaciones, infecciones, etc). Produce pérdida de pelo, y su diagnóstico se realiza mediante el examen microscópico de raspados de la piel.

 Sarna Sarcóptica. Aparece fundamentalmente en perros, aunque también puede afectar a las personas. Se caracteriza por producir dermatitis con mucho picor (prurito) y ser muy contagiosa, no sólo por contacto directo sino también a través de objetos (camas, mantas, cepillos, etc). El diagnóstico se realiza mediante el examen microscópico de raspados de la piel, aunque no siempre es fácil de observar.

  Sarna Otodéctica. Estos ácaros viven en el conducto auditivo de gatos y perros, siendo altamente transmisibles entre animales que conviven juntos. Se caracteriza por producir procesos irritativos, con una secreción de marrón a negruzca, y con mucho picor (prurito), apareciendo heridas en las orejas al rascarse. El diagnóstico se realiza por la visualización directa con el otoscopio o con el microscopio.

  Sarna por Cheyletiella. Conocida como la “caspa andante o ambulante”, está producida por un ácaro que vive muy superficial en la piel, que simula a la caspa, de ahí su nombre. Su transmisión se realiza de forma directa a través de objetos. Produce un picor de leve a moderado, y su diagnóstico es sencillo al microscopio, tras tomar una impronta de la “caspa” con cinta adhesiva.

 

  Sarna por Notoedres. Sarna de fácil transmisión que afecta a los gatos. Produce un prurito muy intenso, acompañado de dermatitis con engrosamiento de la piel, pérdidas de pelo y costras. Su diagnóstico se realiza mediante raspados de la piel valorados al microscopio.

la miasis o gusanera, también es un parásito externo

  Miasis (o gusaneras): Producidas por la acción de las larvas de moscas de diferentes especies, originadas a partir de los huevos depositados por estas en heridas sangrantes, húmedas o infectadas.

Las larvas o gusanos invaden los tejidos adyacentes excavando y alimentándose de ellos, y provocando la formación de un exudado que atrae a nuevas moscas.

La prevención radica en el cuidado y revisión diaria de nuestras mascotas sobre todo en periodos estivales, o cuando éstas se hayan producido cualquier herida.

¿sabes que Los parásitos hemáticos o de la sangre, son peligrosos para tu mascota?

Son parásitos que entran en nuestras mascotas, y circulan por su sangre, a través de la picadura de otros parásitos externos (ectoparásitos) como: pulgas, garrapatas, moscas o mosquitos.

Son causantes de anemias, hemorragias, parálisis, edemas, cojeras, etc. Por ello, cuando detectes alguno de estos síntomas en tu mascota te sugerimos que acudas a tu veterinario habitual.

En MÁS VETERINARIA consideramos el CONTROL DE LOS ECTOPARÁSITOS y el PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN como  los pilares fundamentales para realizar el control y la erradicación de estos parásitos HEMÁTICOS.

__________________________________

LEISHMANIOSIS. Es conocida por muchos propietarios de mascotas como “la enfermedad del mosquito”, por hacer referencia al vector que la transmite a perros y humanos.

Sin embargo, en realidad el vector es un díptero y, por tanto, es más parecido a una mosca que a un mosquito.

Es una enfermedad parasitaria grave, muy compleja por la variedad de presentación, y además, ampliamente distribuida.

__________________________________

DIROFILARIOSIS, filariosis o “enfermedad del gusano del corazón”: es una enfermedad cardiopulmonar provocada por un parásito, transmitido por mosquitos, que afecta tanto a perros (hasta hace poco considerada la única especie animal afectada), como a gatos.

Este parásito con forma de gusano se aloja en el corazón, pudiendo provocar la muerte por infecciones masivas.

La posibilidad de contagio para los humanos es realmente baja, produciendo en estos casos, problemas respiratorios

__________________________________

Otros parásitos hemáticos: Normalmente transmitidos por garrapatas.

LA BABEOSIS, es una enfermedad compleja, cuya gravedad varía desde la infección subclínica a la insuficiencia orgánica generalizada y la muerte. En los perros suele provocar anemias hemolíticas. Actualmente contamos con vacunas específicas que nos permiten incluirlas en la pauta vacunal ordinaria en áreas geográficas en las que hay gran cantidad de garrapatas como ocurre en Córdoba.

La erliquiosis, es en realidad una bacteria trasmitida por garrapatas. En los perros la enfermedad puede ser mortal. Los perros que sufren infección crónica pueden permanecer sin presentar síntomas o desarrollar enfermedad grave, o síntomas como fiebre, cojeras inespecíficas, hemorragias, petequias como consecuencia de la destrucción de plaquetas (trombocitopenia), lo que dificulta una correcta coagulación.

La hepatozoonosis asociada a procesos clínicos variables, su transmisión se realiza por la ingestión de garrapatas o parte de ellas.

WhatsApp
1